,

CÓMO PREPARO UNA SESIÓN DE RETRATO

Cómo preparo una sesión de retrato.
Cómo preparo una sesión de retrato dionisiogil.es

La fotografía de retrato es tal vez la más traicionera de todas. Y la más gratificante. La fotografía de retrato es muy tentadora por su inmediatez, siempre hay alguien cerca a quien fotografiar; por su atractivo, nuestra naturaleza humana nos lleva a sentirnos atraídos por otras personas y a capturarlas con nuestra cámara.

La clave para lograr un buen retrato es desnudar el alma del retratado, o al menos contar una parte de su personalidad, de su historia. Siempre intento transmitir uno de estos aspectos o despertar una emoción en el público.

Para mí, es muy importante una buena planificación cuando tengo prevista una sesión de retrato.

– Planificación –

Ahora sí, ha llegado el momento de planear la sesión.

– La hora de pensar –

Con un papel y lápiz, me tomo un momento a pensar qué quiero transmitir en el retrato. ¿La sesión es con alguien conocido? ¿Quiero contar cómo es, quién es o qué siente? ¿Necesito un modelo?

– Busco el lugar adecuado –

Aunque no lo creas, el lugar en el que se realice la sesión es importante. Si voy a hacer un primerísimo plano o un primer plano, pues no tanto. Si en cambio voy a hacer un reportaje más completo, el escenario cobra una gran relevancia.

No vale un bonito jardín para todo. Una casa abandonada, un lugar con agua, un bosque, una ciudad atestada, una playa, un estudio, un comercio, una biblioteca, una cafetería… Cientos de escenarios nos esperan, hay que eligir el que mejor le vaya al modelo y a lo que se quiera contar. Normalmente busco un sitio en que la modelo se encuentre a gusto.

– Momento ideal –

Llegamos al cuándo realizar la sesión fotográfica. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta si la localización acordada es en exteriores, por la hora en la que tendremos la luz ideal.

– Iluminación –

Y hablando de luz, controlar la iluminación de tu retrato es uno de los aspectos más importantes, por no decir el que más. Nunca dejo nada al azar si quiero tener éxito en la sesión. Normalmente siempre me inclino por iluminación natural, sin embargo, en algunos momentos me apoyaré de un reflector para dar un puntito más de iluminación a la escena.

– Objetivo –

En cuanto al equipo, siempre utilizo objetivos de gran calidad de construcción y muy luminosos, lo que me permite en mis sesiones de retrato, desenfocar los fondos y jugar con el Bokeh.

– Estilismo –

Hay algunos aspectos que a veces se ignoran y que pueden marcar la diferencia entre un retrato que funcione y otro que no. Me refiero al vestuario. Siempre aconsejo a la modelo que se lleve a la sesión un cambio de ropa, es decir, tenemos el estilismo que habíamos planeado previamente, pero quizás no funcione como deseábamos, por eso mismo, siempre llevamos un plan B.

Cuando la finalidad del retrato es comercial o  de moda, también hago mucho hincapié en el cuidado del peinado y del maquillaje.

 – Cesión de derechos –

Dependiendo de la finalidad de la fotografía se firmará un contrato u otro, si lo que se pretende con las fotografías es publicarlas en redes sociales con un simple contrato bastará. Sin embargo, si la finalidad de las fotografías es comercial o publicitaria, es decir, si se pretende obtener beneficio económico se deberá firmar un contrato más completo.

 – Click –

Ahora sí, ahora ya es el momento de comenzar la sesión. Ya lo tenemos todo listo, todo planeado,  ya podemos ponernos en marcha y sentir la emoción de disparar y disfrutar de la fotografía.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales favoritas, Facebook, Twitter o Google +. Gracias infinitas por llegar hasta aquí y ¡hasta pronto! Contacto.

Cómo preparo una sesión de retrato

Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato. Cómo preparo una sesión de retrato.